Separacion y Divorcio

SEPARACIÓN Y DIVORCIO.

PASOS, PROCEDIMIENTOS Y TEMAS QUE DEBEN ABORDARSE.

Hoy en día es muy frecuente las situaciones de ruptura matrimonial, donde las parejas deciden poner fin a su vida en común, y, es mas común aún, esos momentos confusos en los que uno no sabe cual es el paso y procedimiento mas acertado que puede seguir.
La separación judicial, se encuentra regulada en los artículos 81 y siguientes del Código Civil, implica la suspensión temporal de los efectos del matrimonio, del vínculo matrimonial, lo que supone que mientras se esté en situación de separación, no se pueda vincular los bienes de un cónyuge al otro, esto quiere decir que, mientras se esté separado ninguno de los cónyuges responde de las deudas del otro aunque se hubiesen casado en régimen de gananciales.
La separación judicial se puede solicitar por ambos cónyuges, o por uno solo de ellos con o sin el consentimiento del otro, una vez transcurridos 3 meses desde la celebración del matrimonio. No se pueden vincular entonces, derechos y obligaciones entre los cónyuges.
Del divorcio, como establece nuestro Código Civil en su art.85 y sig., el matrimonio puede disolverse por fallecimiento de uno de los cónyuges o por divorcio. Implica la disolución del matrimonio. Por lo que no tiene efectos aquí la reconciliación, que de producirse, no se verá afectado, a diferencia de la separación. Se decretará judicialmente a petición de uno solo de los cónyuges o de ambos.

La separación, como el divorcio, puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa. Aunque la separación permite a los cónyuges liberarse de la necesidad de cumplir el deber de convivencia Conyugal, los cónyuges continúan casados, por lo que no pueden volver a casarse.

La elección de separación o divorcio es algo personal, aunque la mayoría de las parejas que acuden a nuestro despacho optan por el divorcio, puesto que la ruptura definitiva otorga a cada uno de los ex cónyuges una mayor libertad a la hora de si lo desean contraer matrimonio de nuevo, los trámites suelen ser mas económicos y mas breves, no obstante, podremos aconsejarle sobre la mejor opción respecto a las condiciones personales en cada caso.
Muchas personas, viven una situación de ruptura dentro de su matrimonio, sin conocer que la ley ampara muchas circunstancias de sus vidas que se verán afectadas. Es por ello importante, el consejo de profesionales en esta materia, puesto que con conocimiento de las leyes y la experiencia en esta materia, pueden evitar situaciones cuanto menos dolorosas y determinar un ahorro importante en el procedimiento.

 

Separación o Divorcio de Mutuo Acuerdo

Desde este despacho de Palencia, y por la experiencia que nos avala, aconsejamos siempre que el divorcio o la separación sea siempre de mutuo acuerdo. Esta elección es el primer determinante en el proceso. En esta modalidad se simplifican los trámites, se produce un ahorro económico y ni que decir tiene que evita situaciones difíciles entre los cónyuges sujetos. Procedimiento mas rápido, sencillo y económico para obtener una sentencia de divorcio o separación matrimonial. No exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio regulador, en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado.

Si las partes logran ponerse de acuerdo,el procedimiento se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda debe ir acompañada de un convenio regulador.

El convenio regulador es un acuerdo bilateral de los cónyuges en el que se regulan las consecuencias jurídicas del matrimonio en el caso de que se produzca la separación o el divorcio, cuyo objetivo es velar por los intereses superiores de los/las menores y porque los cónyuges obtengan lo más justo y equitativo.
El contenido del Convenio Regulador, tipificado en el artículo 90 del Código Civil, nos advierte que cómo mínimo debe contemplar:

  • El cuidado de los hijos sujetos a patria potestad.
  • En su caso, régimen de comunicación y estancia del progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Régimen de visita y comunicación con los abuelos.
  • Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Pensión compensatoria, si correspondiere satisfacer a uno de los cónyuges, del artículo 97 de Código Civil.

 

Procedimiento Contencioso

Distinto es el procedimiento contencioso, vía mas larga, complicada y costosa, pero a veces inevitable, por no mediar un acuerdo entre las partes. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe acudir con los suyos.

El procedimiento se inicia mediante la presentación de la demanda, acompañada por una serie de documentos necesarios para acreditar la situación. Una vez presentada dicha demanda, y contestada por el otro cónyuge, el Juez citará a las partes a una vista donde cada una deberá presentarse con sus procurador y abogado.

Si existen hijos menores, el Ministerio Fiscal formará parte. En dicha vista se practicarán las pruebas que se refieran a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar.
Una vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se decrete la separación de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que la misma se inscriba en el Registro Civil.
Los acuerdos reflejados en la sentencia podrán ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias .

 

Desde Hervella Polanco Rodriguez Abogados recomendamos que, una vez tomadas ciertas decisiones, sin ningún compromiso consulte a nuestros profesionales de Valladolid, Burgos y Palencia sobre cual es la mejor estrategia para su caso concreto y así lograr la satisfacción de las pretensiones de ambas partes.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un pensamiento en “Separacion y Divorcio

  1. Hola! I’ve been following your weblog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Porter Tx!
    Just wanted to say keep up the good work!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *