CARTEL DE CAMIONES

ULTIMANDO DETALLES PARA LA RECLAMACIÓN PREVIA

Última llamada a todos los propietarios de camiones/cabezas tractores de las marcas IVECO, MAN, DAF, RENAULT, VOLVO, DAIMLER, de más de 6 toneladas, adquiridos entre enero de 1997 y enero de 2011.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?

Como decía, pueden reclamar todos las personas o empresas que sean o hayan sido propietarias de un camión – cabeza tractora de más de 6 toneladas, que se haya adquirido por compra directa o financiada (leasing, renting…) en el periodo de tiempo comprendido entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011.

 

¿QUÉ HAN HECHO LOS FABRICANTES?

La actuación llevada a cabo por los fabricantes de las marcas IVECO – MAN – DAIMLER – VOLVO – RENAULT – DAF que les ha hecho merecedores de una sanción por parte de la Comisión Europea, consistió en pactar, por un lado, el precio de los camiones, y, por otro, el momento en que se iban a introducir las medidas anticontaminantes.

Con ello, destruyeron la libre competencia a la que tenían derecho todos los adquirentes de vehículos de las características reseñadas, y además repercutían el coste de la introducción de las medidas a estos futuros propietarios.

 

¿HASTA CUANDO SE PUEDE RECLAMAR?

Desde este despacho llevamos muchos meses preparando y documentándonos para realizar las reclamaciones frente a las marcas de vehículos antes señaladas.

La normativa española vigente fija un plazo de reclamación de un año desde el momento en que se tuvo conocimiento de la infracción cometida por estas marcas de fabricantes de camiones.

La nota de prensa fue publicada el 19 de julio de 2016, por lo que, siguiendo la normativa señalada, el plazo de prescripción para las reclamaciones vence el próximo miércoles, 19 de julio de 2017.

Este plazo es discutible, no sólo porque la fecha señalada corresponde con una nota de prensa y no con la publicación definitiva, sino también porque la normativa europea refleja un plazo más amplio.

La Directiva europea nos habla de un plazo de 5 años, pero aún no ha sido traspuesta en nuestro derecho interno, por lo que su aplicación para las reclamaciones que se lleven a cabo a nivel interno es, cuanto menos, discutible.

Por este motivo, aconsejamos realizar una reclamación previa a las marcas con anterioridad a la fecha límite, 19 de julio de 2017, con independencia de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo posteriormente.

Si es Vd. propietario (o ha sido) de algún camión / cabeza tractora de más de 6 toneladas adquirido entre enero de 1997 y enero de 2011, no dude en ponerse en contacto con este despacho para consultarnos, sin compromiso, este asunto y podremos ampliarle la información que acaba de leer.

La persona de referencia para este asunto del “cartel de camiones” es Conchi Polanco, teléfono 979 748 313 / 671 291 118.

Más adelante, les iremos informando de las novedades que se vayan produciendo en este tema.

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *